Diferencia entre Hindú-dharma y Sanatana-dharma

Dharma: Dharma, como se entiende generalmente, se refiere a la religión estructurada o los deberes religiosos que son obligatorios en las escrituras de las religiones monoteístas establecidas, como el Islam, el cristianismo, el budismo o el judaísmo. Pero en el contexto del hinduismo o hinduismo, tiene un significado diferente. El término Dharma se remonta al sánscrito Dhri-dhatoo, que literalmente significa sostener o poseer o es fundamental para algo, como lo describe AC ​​Bhaktivadanta Sri Sri Prabhupada. Entonces, el dharma del azúcar es endulzar, el dharma del fuego es crear calor y quemar o el dharma de hacer fluir un río o soplar aire. Entonces, el dharma de una persona consiste en ciertos deberes que hacen que su vida sea fructífera. Entonces, dharma es la naturaleza inmutable del hombre, independientemente de su afiliación religiosa.

Sanatana-dharma: Miles de años antes de que existiera el término hindú o hinduismo, el término ‘Sanatana-dharma’ encuentra referencia en Veda, la literatura más antigua del mundo. Los deberes mencionados anteriormente se pueden clasificar en Sanatana-dharma y Varnashrama-dharma. Varnashrama-dharma reconoce los deberes económicos y sociales del hombre. Sanatana-dharma consiste en deberes que generalmente son espirituales. Se refiere a atman o espíritu y por lo tanto no puede cambiar de persona a persona. Sanatana-dharma es muy difícil de definir objetivamente. Sin embargo, el énfasis está en la tendencia eterna o intrínseca de las personas, que es servir como Dios quiere y no esperar nada a cambio. Esto, según Rishis, es universal y está más allá de la vida y la muerte y no tiene nada que ver con el sistema belier humano. Prescribe los deberes eternos que el hombre debe seguir independientemente de la raíz del nacimiento. Estos deberes son la honestidad, la pureza, la no violencia, el autocontrol, etc.

Descubre también la:  Diferencia entre la edición estándar y la edición de radio en música

Hindú-dharma: El término hindú no se menciona en literaturas antiguas como Vedas y Puranas. Los persas son las personas que viven cerca del río Sindhu. Básicamente hindú significa la gente que vive en un área geográfica determinada, es decir, los indios que viven cerca del río Sindhu. Antes de que los persas dieran a los indios el nombre de hindúes, el territorio geográfico se llamaba Aryavarata. Cuando el exlíder griego Alejandro Magno invadió esta parte del mundo, los griegos usaron el término indú en lugar de hindú para referirse a las personas que vivían en este territorio. Este ‘Indu’ más tarde se convirtió en India y la gente se llamó India.

Durante el período en que los gobernantes musulmanes gobernaron India, impusieron Jazia, un impuesto discriminatorio a todos los no musulmanes, que prohibía a todos los no musulmanes que vivían en India como una denominación religiosa y cultural distinta llamada hindú. Más tarde, en el siglo XIX, ‘hindú’ se identificó como la religión hindú que evadía a la gente de la India y el Sanatana-dharma. Incluso hoy en día, en muchos países, los musulmanes y cristianos de la India son llamados hindúes-musulmanes e hindúes-cristianos.

La raíz del dharma hindú se encuentra en Vedas y Puranas. Estos libros son una colección de leyes espirituales descubiertas por Rishis. Estas leyes son absolutas y gobiernan el mundo espiritual. Con el tiempo se convirtió en una tradición compleja que incluía varias creencias y prácticas interrelacionadas con características comunes. El tema básico del dharma hindú es que la vida de uno, presente y futura, está guiada por la acción o karma de uno. Hindu-dharma es una religión mística que enseña a los practicantes a experimentar la verdad dentro de Karma (acción), Bhakti (devoción) y Gyana (sabiduría), y a sentir la unidad con Dios en la muerte.

Descubre también la:  Diferencias entre Senderismo y Caminata

El dharma hindú, como se le llama popularmente, es una síntesis de varias creencias y tradiciones, como Vaishnava, Shaiba, Shakta, Sikhism, Jainism, etc. El dharma hindú tal como lo practican hoy en día casi 1.150 millones de personas repartidas por el subcontinente indio y muchas partes de Asia. consistente en ciertos rituales, festivales y costumbres estrictas. Es la tercera religión más grande del mundo después del cristianismo y el budismo. Hoy el hinduismo es una fuerza política, sinónimo de la identidad nacional de la India.

Resumen:

Sanatana-dharma es la religión más antigua del mundo. Se basa en una colección de leyes espirituales descubiertas por Rishis hace miles de años. Prescribe ciertos deberes que el hombre debe cumplir para poder realizar la vida. Sanatana-dharma es prehistórico y absoluto. Por otro lado el hinduismo o dharma hindú es un término acuñado por los persas hace tan solo unos años, dando a entender a las personas que viven cerca del río Sindhu. A principios del siglo XIX, hindú llegó a entenderse como un término colectivo para describir la religión practicada por los indios y la gente de la India.

Wlip.es

Somos entusiastas de la tecnología, la ciencia y sus avances. Nuestra curiosidad nunca se sacia y por eso intentamos investigar y conocer cada día más cosas. Te traemos las diferencias más curiosas sobre conceptos, cosas y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *