Diferencia entre blanco y trigo integral

Blanco vs Trigo Integral

En estos días, los consumidores son cada vez más conscientes de lo que comen. La prioridad ahora cambia a lo que es saludable y nutritivo, en lugar de lo que sabe bien. Un buen ejemplo sería en el caso del pan. Muchas personas probablemente crecieron con pan blanco comercial en casa. Sin embargo, muchos están comenzando a cambiar a lo que llamamos pan de trigo integral, alegando que es una alternativa más saludable al pan blanco espeso al que todos están acostumbrados. Pero, ¿qué nos da la idea de que el pan integral es más nutritivo? ¿De qué otra manera es diferente del pan blanco? Las cuatro diferencias principales entre el pan blanco y el pan integral son el tipo de harina utilizada, el procesamiento, el valor nutricional y las propiedades físicas.

El factor más importante para distinguir el trigo blanco del integral sería la harina involucrada. El tipo de harina utilizada para cada tipo de pan es bastante fácil y común de distinguir: harina blanca para pan blanco, harina integral para pan integral. La harina proviene básicamente de las bayas de trigo. Las bayas de trigo contienen tres partes ricas en nutrientes: el salvado, el germen y el endospermo. En la producción de harina de trigo integral, se utilizan todas estas partes. En el caso de la harina blanca, solo se utiliza el endospermo que sería la capa interior almidonada. Por lo tanto, moler y separar la harina blanca requiere más recursos en comparación con el pan integral. Es por la misma razón que muchas organizaciones pro-tierra apoyan el trigo integral sobre la harina regular. En términos de horneado, la harina blanca sube mucho más rápido que el trigo integral. Este último es más duro y requiere más líquido que el segundo.

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El trigo integral y el pan blanco son ricos en carbohidratos complejos y bajos en grasas. El pan blanco está enriquecido con las cuatro vitaminas B principales (niacina, tiamina, ácido fólico y riboflavina) y hierro en cantidades iguales o mayores que la harina de trigo integral. La fortificación del pan con calcio es opcional y, a partir del 1 de enero de 1998, todas las harinas de cereales enriquecidas deben ser fortificadas con ácido fólico, que ayuda a proteger contra la espina bífida. Sin embargo, debido a que gran parte de la baya del trigo se desecha en el pan blanco, también se eliminan más o menos 30 nutrientes que pueden ser beneficiosos para la salud, incluidas las vitaminas B y el hierro. Además, el pan integral retiene cuatro veces más fibra que el pan blanco. La fibra ayuda a que los sistemas digestivo y excretor funcionen bien. Una mayor ingesta de fibra reduce el riesgo de ataque cardíaco y enfermedades relacionadas en un 20%. Por el contrario, los estudios muestran que aquellos que comen pan blanco tienen una mayor probabilidad de diabetes que aquellos que comen pan integral.

En cuanto a la apariencia física y la textura, el pan de trigo integral tiene una apariencia moteada distintiva, a menudo un sabor ligeramente amargo y es más pesado. Las partes molidas del salvado y el germen de trigo son claras, lo que hace que el pan sea más grueso. Por el contrario, incluso el pan blanco suele tener una textura blanca. Es ligero y relativamente más dulce que el trigo integral.

Resumen

  1. La harina utilizada para hornearlos se identifica principalmente como pan blanco e integral: harina blanca para el primero, harina integral para el segundo.
  2. La harina blanca está hecha solo de la parte del endospermo del trigo y el trigo integral de las tres partes, incluido el salvado y el germen.
  3. El trigo integral tiene más nutrientes y fibra en comparación con el blanco.
  4. Al hornear, el trigo integral es más duro y requiere más agua.
  5. En su mayor parte, el pan blanco sabe mejor porque es más ligero, más suave y más dulce que el trigo integral.
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