Diferencia entre justificación y santificación

Para entender el concepto de justificación y santificación, así como las diferencias entre los dos términos, primero debes conocer el trasfondo de la Biblia. Según la Biblia, todos han pecado y están constantemente destituidos de la gloria de Dios, (1) y el resultado del pecado es la muerte. su juicio y juicio, Dios juzga a todos y todos son declarados culpables y, por tanto, castigados con la muerte.

Ya que todos han pecado y están destinados a morir, ¿puedes ser salvo? O, ¿puede su salvación venir de las buenas obras? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a entender la justificación y la santificación.

Justificación

En pocas palabras, la justificación es el acto de Dios de perdonar al pecador y declarar al pecador justo ante Sus ojos. Esto se puede hacer a través de la fe del pecador en Jesucristo, (3)(4) quien fue castigado por los pecados de todos para que nadie que crea en él sufra más las consecuencias del pecado. (5) En otras palabras, Cristo se hizo pecador en tu lugar para que seas justo a los ojos de Dios, (6) quien te defenderá de acuerdo con las normas de Dios.

Entonces, para responder a la pregunta, «¿Puedes estar a salvo?» Sí, a través de la fe en Jesucristo y como lo hizo Él. (7) Es a través de la obediencia de Cristo (8), y no a través de tus buenas obras (9) que eres justificado o hecho justo con Dios. Por la obediencia y muerte de Cristo en la cruz, tus pecados pasados, presentes y futuros son perdonados, y ya no estás sujeto al castigo que una vez te correspondía.(10)

santificar

Sanción significa «dejar de lado». Moralmente, ser santificado significa ser limpio o santo y espiritualmente, ser bendecido significa ser apartado para Dios. Dios te apartó de los injustos para ser más como él y Jesucristo. Aunque un pecador es perdonado y justificado por la justificación por medio de la fe en Cristo, el pecado sigue existiendo pero una cosa es que el pecado permanezca en ti y otra muy distinta mantenerte en el pecado. Aquí es donde entra la santificación.

Descubre también la:  Diferencia entre el examen PMP y CAPM

La santificación comienza con la justificación. Pero, mientras que la justificación es un acto de Dios para perdonar tus pecados y tenerte por justo a través de la fe en Cristo Jesús, la santificación es la obra eterna del Espíritu Santo en el creyente para que seas conforme a la imagen de Cristo, el hijo de Dios. Y, mientras que la justificación es un acto único de Dios, la santificación es un proceso continuo hasta que seas aceptado como del Señor.

Cuando el pecador es justificado por la fe en Jesucristo, la fe debe producir frutos, que son buenas obras. (11) Las acciones o buenas obras que provienen de la fe en Cristo determinan la verdadera fe en lugar de una mera profesión de fe. (12) Aunque tus buenas obras no te justificarán ni te harán justo ante Dios, las buenas obras son evidencia de tu fe en Cristo y Dios.

Entonces, ¿cómo puedes producir buenas obras? El Espíritu Santo es el ayudante del creyente mientras obra dentro de ti para vencer los deseos e inclinaciones pecaminosas, así como para producir los resultados de las acciones justas o la rectitud.(13) Este es el proceso de santificación.

Resumen de las diferencias:

  • La justificación es un acto de Dios de una sola vez, lo que la hace completa y completa.(14) La santificación es un proceso continuo porque un creyente no está completamente libre de pecado hasta el día de la resurrección.
  • La justificación aborda la culpa del pecador por cometer pecados. La santificación aborda el poder y la corrupción del pecado sobre la vida del creyente.
  • La justificación es la declaración de Dios de que el pecador es justo por la obra de Jesucristo. La santificación es la transformación de Dios de todo el creyente, es decir, la mente, la voluntad, el comportamiento y los afectos por obra del Espíritu Santo.
  • Para justificarse, sus buenas obras son irrelevantes. Para ser santificado, tus buenas obras son una evidencia esencial de tu fe en Cristo, que el Espíritu Santo te permite hacer mientras mueres continuamente en tu pecado.
  • La justificación te da el privilegio y la valentía de entrar al cielo. La santificación te da derecho al cielo y te permite abrazar completamente el gozo mientras estás allí.
Descubre también la:  Diferencia entre el zoroastrismo y el Islam

Comprender las diferencias entre la justificación y la santificación como un estudio académico de la religión puede resultar intimidante para los creyentes de la fe cristiana, tanto nuevos como antiguos. Sin embargo, aprender la distinción entre los dos términos puede ayudarlo a fortalecer su fe y crecer en su caminar cristiano.

Wlip.es

Somos entusiastas de la tecnología, la ciencia y sus avances. Nuestra curiosidad nunca se sacia y por eso intentamos investigar y conocer cada día más cosas. Te traemos las diferencias más curiosas sobre conceptos, cosas y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *