Diferencia entre vitamina K y K2

¿Qué es la vitamina K?

La vitamina K no es una sola vitamina, sino un grupo de vitaminas liposolubles, relacionadas con una sustancia química, conocidas con el nombre común de «vitamina K». Nuestros cuerpos lo almacenan en los tejidos grasos y el hígado.

Hay 3 formas de vitamina K, conocidas en bioquímica como naftoquinonas:

  • vitamina K1, filoquinona, que se encuentra naturalmente en ciertos alimentos vegetales;
  • vitamina K2, menaquinona, sintetizada por ciertas bacterias en el tracto digestivo y entregada por el consumo de ciertos alimentos;
  • Vitamina K3, menadiona, forma sintética no recomendada para ingesta debido al riesgo de toxicidad.

La vitamina K tiene varios beneficios para el cuerpo humano:

  • La coagulación normal de la sangre ayuda;
  • Ayuda a regular el uso del calcio;
  • Tiene un efecto beneficioso sobre las arterias y evita que se calcifiquen;
  • Fortalece los huesos, previniendo fracturas;
  • Apoya la salud dental;
  • Ayuda a prevenir cálculos renales;
  • Apoya el crecimiento y el desarrollo;
  • Mejora el equilibrio hormonal;
  • Existen indicaciones para prevenir el desarrollo de cáncer de hígado y próstata.

Los valores medios recomendados de ingesta de vitamina K son 0,08 mg para mujeres y 0,12 mg para hombres.

La deficiencia de vitamina K puede tener varias indicaciones, por ejemplo:

  • alteración de la coagulación normal con hemorragia mucho tiempo después de la lesión;
  • Sangrado menstrual profuso;
  • Sangrado de las encías y del tracto gastrointestinal;
  • sangre en la orina;
  • Sangrado de la nariz;
  • Anemia;
  • Osteoporosis u osteomalacia;
  • Calcificación de vasos sanguíneos o válvulas cardíacas;
  • Frecuentes fracturas de huesos.

Hay una serie de problemas de salud en el sistema digestivo que pueden conducir a la deficiencia de vitamina K. El uso de ciertos medicamentos, como los antibióticos, que destruyen la microflora normal, puede provocar una deficiencia de vitamina K.

Buenas fuentes de vitamina K son:

  • Hortalizas y plantas herbáceas: espinacas, coles de Bruselas, brócoli, coles, tomates, pepinos, puerros, kale, etc.
  • Aceites vegetales: aceite de oliva, aceite de soja, aceite de sésamo, aceite de colza;
  • Frutas: manzanas, patatas, frambuesas, higos, peras;
  • Especias frescas y secas: perejil, tomillo, mejorana, algas marinas, curry, etc.
  • Frutos secos: arándanos, peras, melocotones, higos, etc.
  • Legumbres: judías verdes, soja

¿Qué es la vitamina K2?

La vitamina K2 (menaquinona) es sintetizada por ciertas bacterias en el tracto digestivo y se entrega al comer ciertos alimentos de origen animal o alimentos fermentados. Muchos tipos diferentes de bacterias en nuestros intestinos pueden producir vitamina K2. Datos recientes sugieren que la vitamina K2 producida endógenamente (en el cuerpo humano) no juega un papel biológico importante. La cantidad de vitamina K2 que tomamos con los alimentos es importante. La absorción de la vitamina requiere la presencia de ácidos biliares.

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La vitamina K2 se divide en dos subcategorías:

  • MK-4 (menaquinona-4), una forma de vitamina K2 de cadena corta que se encuentra en alimentos de origen animal;
  • MK-7 (menaquinona-7), una forma de cadena larga que se encuentra en alimentos fermentados (obtenida de bacterias durante el proceso de fermentación). MK-7 se produce en el proceso de fermentación y tiene varios beneficios para la salud:
    • Permanece más tiempo en tu cuerpo;
    • Tiene una vida media más larga.

Los beneficios de la vitamina K2 son:

  • Ayuda a regular el uso del calcio;
  • Tiene un efecto beneficioso sobre las arterias y evita que se calcifiquen;
  • Fortalece los huesos, previniendo fracturas;
  • Apoya la salud dental;
  • Ayuda a prevenir cálculos renales;
  • Apoya el crecimiento y el desarrollo;
  • Mejora el equilibrio hormonal;
  • Existen indicaciones para prevenir el desarrollo de cáncer de hígado y próstata.

Una deficiencia de vitamina K2 puede tener varias indicaciones, por ejemplo:

  • Osteoporosis u osteomalacia;
  • Calcificación de vasos sanguíneos o válvulas cardíacas;
  • Frecuentes fracturas de huesos.

La dosis exacta requerida de vitamina K aún está sujeta a determinación. Actualmente, se considera adecuada una dosis diaria de alrededor de 180-200 microgramos.

Las fuentes de vitamina K2 son:

  • Alimentos fermentados: Algunas verduras en escabeche, OTAN: plato de soja japonés, pan de avena;
  • Carnes y productos cárnicos: pollo, cerdo, ternera, salchichas, hígado de pollo, etc.
  • Productos de origen animal: huevos, mantequilla, queso;
  • Mariscos: ostras, caviar.

Diferencia entre vitamina K y K2

  1. Definición

Vitamina K: La vitamina K es un grupo de vitaminas liposolubles químicamente relacionadas, conocidas en bioquímica como naftoquinonas.

Vitamina K2: La vitamina K2, conocida en bioquímica como menaquinona, es una vitamina liposoluble.

  1. Dosis

Vitamina K: Los valores medios recomendados de ingesta de vitamina K son 0,08 mg para mujeres y 0,12 mg para hombres.

Vitamina K2: La dosis exacta requerida de vitamina K aún está sujeta a determinación. Actualmente se considera suficiente una dosis diaria de alrededor de 180-200 microgramos.

  1. Formularios

Vitamina K: Hay 3 formas de vitamina K:

  • vitamina K1, filoquinona;
  • vitamina K2, menaquinona;
  • Vitamina K3, menadiona.

Vitamina K2: Hay dos formas de vitamina K2:

  • MK-4 (menaquinona-4);
  • MK-7 (menaquinona-7).
  1. Beneficios

Vitamina K: La vitamina K ayuda a la coagulación sanguínea normal; ayuda a regular la utilización de calcio; tiene un efecto beneficioso sobre las arterias; fortalece los huesos; apoya la salud dental; ayuda a prevenir cálculos renales; apoya el crecimiento y el desarrollo; mejora el equilibrio hormonal. Existen indicaciones para prevenir el desarrollo de cáncer de hígado y próstata.

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Vitamina K2: La vitamina K2 ayuda a regular el uso del calcio, tiene un efecto beneficioso sobre las arterias y evita que se calcifiquen, fortalece los huesos, apoya la salud dental, ayuda a prevenir cálculos renales, apoya el crecimiento y el desarrollo y mejora el equilibrio hormonal. Existen indicaciones para prevenir el desarrollo de cáncer de hígado y próstata.

  1. Deficiencia

Vitamina K: La deficiencia de vitamina K puede tener varias indicaciones, como coagulación alterada normal con hemorragia mucho tiempo después de la lesión; sangrado menstrual profuso; sangrado de las encías, la nariz y el tracto gastrointestinal; sangre en la orina; anemia; osteoporosis u osteomalacia; calcificación de vasos sanguíneos o válvulas cardíacas; frecuentes fracturas de huesos.

Vitamina K2: La deficiencia de vitamina K2 puede tener diversas indicaciones, como osteoporosis u osteomalacia, calcificación de vasos sanguíneos o válvulas cardíacas, fracturas óseas frecuentes.

  1. Fuentes

Vitamina K: Buenas fuentes de vitamina K son algunas frutas, verduras, plantas herbáceas, aceites vegetales, especias, frutos secos, legumbres, alimentos fermentados y productos de origen animal.

Vitamina K2: Buenas fuentes de vitamina K2 son algunos alimentos fermentados y productos de origen animal.

Vitamina K Vs K2: Tabla Comparativa

Resumen de vitamina K y K2

  • La vitamina K es un grupo de vitaminas liposolubles químicamente relacionadas, conocidas en bioquímica como naftoquinonas.
  • La vitamina K2, conocida en bioquímica como menaquinona, es una vitamina liposoluble.
  • Los valores medios recomendados de ingesta de vitamina K son 0,08 mg para mujeres y 0,12 mg para hombres. La dosis requerida de vitamina K todavía está sujeta a determinación, pero se supone que es de 180 a 200 microgramos.
  • TAquí hay 3 tipos de vitamina K:
    • vitamina K1, filoquinona;
    • vitamina K2, menaquinona;
    • Vitamina K3, menadiona.
  • Hay dos formas de vitamina K2:
    • MK-4 (menaquinona-4);
    • MK-7 (menaquinona-7).
  • La vitamina K ayuda a regular la coagulación sanguínea normal; ayuda a regular la utilización de calcio; tiene un efecto beneficioso sobre las arterias; fortalece los huesos; apoya la salud dental; ayuda a prevenir cálculos renales; apoya el crecimiento y el desarrollo; mejora el equilibrio hormonal. Existen indicaciones para prevenir el desarrollo de cáncer de hígado y próstata. La vitamina K2 tiene los mismos beneficios, pero sin afectar la coagulación sanguínea normal.
  • Buenas fuentes de vitamina K son algunas frutas, verduras, plantas herbáceas, aceites vegetales, especias, frutos secos, legumbres, alimentos fermentados y productos de origen animal. Buenas fuentes de vitamina K2 son algunos alimentos fermentados y productos de origen animal.

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