Diferencia entre los Testigos de Jehová y los Mormones

Introducción

Los testigos de Jehová y los mormones son denominaciones cristianas ortodoxas impulsadas por una ideología común de reformismo cristiano o primitivismo. Los fundadores de las denominaciones aceptaron la opinión de que el cristianismo y los asuntos de la Iglesia deberían restaurarse como la iglesia apostólica primitiva para restaurar la forma pura y antigua de religión. Ambas denominaciones ven a la iglesia primaria como el modelo normativo para resolver fallas y deficiencias en la práctica del cristianismo. A pesar del compromiso ideológico común, existen algunas diferencias entre las dos denominaciones. Este artículo se centra en algunas de las diferencias distintivas entre las dos denominaciones.

Diferencia en origen y evolución.

Testigos de Jehová: En la década de 1870, el ministro cristiano reformado (predicador designado por la iglesia y supervisor de ceremonias religiosas y sociales) Charles Taze Russell (1852 – 1916) fundó la denominación en los EE. UU. El concepto fue cristalizado por el Movimiento de Estudiantes de la Biblia dirigido por los seguidores de Russell. Durante 1880 a 1900, el movimiento fue difundido en Inglaterra por misioneros del Movimiento de Estudiantes de la Biblia. En quince años, el movimiento se extendió a Canadá, Alemania, Australia, Francia y otros países europeos. russell usó La Atalaya una revista bajo su propia dirección editorial y corporación legal y editorial, es decir Sociedad Watch Tower Bible & Tract de Pensilvania difundir los mensajes del cristianismo en general y los mensajes de los testigos de Jehová en particular.

Después de la muerte de Russell, las riendas del movimiento pasaron a manos de Joseph Judge Rutherford. Rutherford introdujo varios cambios doctrinales en el movimiento y alejó a la organización de la influencia de los seguidores de Russell. Durante la década de 1930, el movimiento creció rápidamente y se adoptó el nombre de Testigos de Jehová en lugar de Movimiento de Estudiantes de la Biblia. Russell introdujo un control centralizado completo sobre el movimiento e hizo varias enmiendas significativas a la Carta de la Liga Irlandesa. Torre de vigilancia lo cual fue controvertido a los ojos de los principales seguidores del cristianismo. La secta fue prohibida en Canadá durante la Segunda Guerra Mundial y durante la Segunda Guerra Mundial a los miembros de la denominación se les prohibió practicar la religión en Alemania, Canadá, Australia y la Unión Soviética. Los miembros de los Testigos de Jehová fueron perseguidos en los EE. UU., Canadá, Rusia y otros países. Después de la muerte de Rutherford en 1942, Nathan Homer Knorr, que tenía un pensamiento más democrático, se convirtió en presidente de los testigos de Jehová. Knorr cambió el liderazgo individual centralizado por el liderazgo corporativo. En 1976, hubo otro cambio en la estructura de liderazgo de los Testigos de Jehová y el poder o la presidencia pasó al Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. Hasta 2014 hubo cambios en la doctrina así como en la estructura organizativa de la denominación. Frederick William Franz (1893-1992) y Milton George Henschel (1920-2003) fueron los presidentes de la sociedad después de la muerte de Knorr y Don A. Adams es el titular actual. En agosto de 2014, había aproximadamente 8,2 millones de testigos de Jehová en todo el mundo.

Descubre también la:  Diferencia entre aplicación de la ley y justicia penal

Los mormones: el es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más popular como secta cristiana ortodoxa de la Iglesia Mormona fundada por Joseph Smith en 1830 CE en Nueva York. José Smith fue un autoproclamado mensajero de Dios, quien afirmó que Dios le dio instrucciones para restaurar la Iglesia fundada por Jesucristo, pero que la tradición se perdió después de la muerte de los apóstoles. Según José, los mensajeros de Dios lo visitaron y le concedieron la santa autoridad para bautizar a los cristianos. Josefo abogó firmemente por la poligamia como parte del proceso de reforma de las prácticas cristianas medievales en las prácticas cristianas de hoy. José también afirmó que los ángeles del cielo lo llevaron a un lugar subterráneo donde encontró el Libro de Mormón y lo tradujo de un idioma muy antiguo. El libro describía a personas primitivas precristianas que creían en Cristo, antes de que Cristo naciera.

Durante el período de 1830 a 1840, los mormones fueron cazados y perseguidos por los no mormones y los seguidores de la corriente principal del cristianismo. Después de que algunos cristianos no mormones asesinaran a José Smith, la batuta del liderazgo pasó a Brigham Young, quien envió a la secta a la seguridad del oeste americano a través de su prudencia organizativa. Bajo el liderazgo de Young, la Iglesia propagó vigorosamente la poligamia por parte de los cristianos devotos. Esta extraña práctica fue la manzana de la discordia con el Congreso de los Estados Unidos y también con católicos y protestantes. Durante el siglo XIX, esta singular práctica del matrimonio plural se convirtió en la firma característica de la secta. En 1860, sin embargo, en vista de la resistencia en la sociedad cristiana, el entonces presidente de la Iglesia Welford Woodruff anunció que la enseñanza del matrimonio plural había terminado. Después de eso, varios pequeños grupos dentro de los mormones se liberaron de la sombra SUD y formaron denominaciones con el fundamentalismo mormón. Durante la década de 1880, los mormones estuvieron sujetos a la discriminación estatal e incluso al encarcelamiento y, en algunas áreas, se perdieron sus derechos de voto. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Iglesia Mormona comenzó a registrar un crecimiento internacional, principalmente en América del Sur, Sudáfrica y la antigua Unión Soviética. En 1995, Gordon B. Hinckley se convirtió en presidente y profeta de la Iglesia Mormona. La membresía mormona superó los 13.000.000 y para el año 2000 se habían construido más de 100 templos mormones en China, Japón, Filipinas, América, África y en toda Europa.

Diferencia en la Identidad de Dios

Ninguno de los dos grupos creía en el concepto cristiano dominante de la Trinidad (Dios, Padre y Espíritu Santo). Pero sus ideas sobre Dios, sobre Jesús y sobre el Espíritu Santo son diferentes entre sí. Los mormones consideran adorar a Dios, Jesús y el Espíritu Santo como personas separadas y adorarlos a todos. Los mormones creen que todas las personas son hijos de Dios como Jesucristo, a quien conocen como Jehová en el Antiguo Testamento.

Descubre también la:  Diferencia entre MOU y contrato

Los testigos de Jehová creen que Jehová es el único Dios, que Jesús es su único hijo y que Jehová creó a toda la humanidad. Consideran que Jesús es menos que Dios. A diferencia de los mormones, no creen en el Espíritu Santo como persona sino en el poder de Dios.

Diferencia en el concepto de la otra vida

Los mormones creen que el cuerpo y el alma se separan en la muerte y el alma continúa viviendo hasta que resucita o se reúne con el cuerpo y que todos son resucitados por Jesucristo y asignados al reino de los cielos.

Los testigos de Jehová creen que el espíritu se duerme después de la muerte. Cuando Jesucristo regrese a la tierra, las almas dormidas de los Testigos de Jehová justos resucitarán, pero solo 144.000 resucitarán al cielo y el resto vivirá en la tierra en paz para siempre.

Diferencia en el Concepto del Fin del Mundo

Ambas denominaciones creen que después de una gran agitación en la tierra, Jesús regresará y gobernará como rey por 1000 años. Pero las dos sectas difieren en sus creencias sobre cómo regresará Jesús y qué sucederá después. Los mormones creen que Jesús hará un regreso glorioso y todos lo sabrán. Los malvados serán destruidos y solo aquellos que hayan hecho el bien, tanto mormones como no mormones, vivirán en la tierra. Durante el reinado de 1000 años de Cristo, los mormones estarán sirviendo a Dios, y después de una batalla final contra el mal, el mundo será transformado en un reino celestial.

Los testigos de Jehová creen que Jesús ya ha regresado en 1914 y aparecerá en algún momento cuando todos los testigos que no son de Jehová sean asesinados y la tierra sea perfecta. Los testigos de Jehová cuidarían del mundo por la eternidad como lo hicieron Adán y Eva en el Jardín del Edén.

Diferencia con respecto a las Escrituras

Los mormones consideran la versión King James de la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio como sus escrituras, pero los testigos de Jehová consideran la Traducción del Nuevo Mundo de la Biblia como sus Escrituras.

Otras diferencias

Los mormones no tienen reservas sobre la práctica médica, pero los testigos de Jehová no permiten las transfusiones de sangre.

Los mormones fomentan la participación activa en la política, el gobierno y el ejército, pero los testigos de Jehová se abstienen de participar en la política o en los servicios militares.

Los mormones celebran fiestas religiosas, cumpleaños, aniversarios y otras ocasiones especiales, pero los testigos de Jehová no celebran tales ocasiones, incluido el cumpleaños de Jesús.

Los mormones exigen que todos los miembros donen una décima parte de sus ingresos a la Iglesia. No existe tal mandato en el caso de los Testigos de Jehová y todas las donaciones son voluntarias y los donantes son anónimos.

Wlip.es

Somos entusiastas de la tecnología, la ciencia y sus avances. Nuestra curiosidad nunca se sacia y por eso intentamos investigar y conocer cada día más cosas. Te traemos las diferencias más curiosas sobre conceptos, cosas y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *