Diferencia entre el pensamiento hindú y el budista sobre la reencarnación

Introducción

De hecho, es muy difícil para las personas más inteligentes de este mundo comprender completamente el significado de palabras como Religión, Dios, Pecado, Dharma, Adharma y muchos otros términos filosóficos y religiosos. Pero entre ellos ‘Reencarnación’ (Punah janama) que literalmente significa ‘renacimiento’ es complejo y subjetivo. El hinduismo y el budismo son solo dos religiones principales en el mundo. el cual no solo menciona en su respectivo discurso religioso, sino que entra en detalles respecto a la Reencarnación o Renacimiento. Aunque Reencarnación y Renacimiento literalmente significan lo mismo; ‘nacer de nuevo’, existen diferencias significativas entre los dos en términos de explicaciones en las escrituras hindúes y budistas.

El término Samsara, que significa el sistema universal del ciclo de nacimiento y muerte. encuentra un lugar destacado en Veda, el texto religioso más antiguo de Sanatana Dharma desarrollado en la India casi entre 1500 y 2000 a. Se dice que los Dioses y las Diosas representados en el Sanatana Dharma (ampliamente conocido como hinduismo) se reencarnan una y otra vez como Avatares. La idea básica detrás de la reencarnación es que todos, ya sea Dios, Diosa o ser humano, deben volver a incriminar y deben ser recompensados ​​o castigados por el todopoderoso (Vidhata) de acuerdo con sus buenas o malas acciones (Karma) en la vida anterior. El hecho de que incluso los Dioses y las Diosas no están exentos de ser responsables ante el Todopoderoso. (Vidhata) por las malas acciones de muchos sujetos para medir cuán importante es la ‘Reencarnación’ en los pensamientos y creencias religiosas y filosóficas de la India.

Aunque no existe una referencia formal a la reencarnación en el cristianismo y el Islam, tal como la practican la mayoría de los creyentes, existen subsectores de estas religiones principales, cuyos miembros creen en la reencarnación. Muchos musulmanes creen que Mahoma se reencarnó en el Mahoma histórico, y existe una creencia generalizada en el cristianismo de que Jesús aparecerá de nuevo el día del juicio. Los textos judíos también mencionan un ‘ciclo del alma’ o transmigración de las almas. Sin embargo, este tipo de reencarnación no es una regla general como se encuentra en las religiones nacidas en la India como el hinduismo sanatana, el budismo y el jainismo. Incluso antes de que existieran las religiones organizadas (aparte del hinduismo) comenzando con el budismo, la reencarnación se usaba para dominar el pensamiento y la discusión filosófica en la antigua Grecia, China y América del Sur.

Diferencia entre la reencarnación hindú y el renacimiento budista

Reencarnación o Punah janama está en el corazón de la filosofía de la religión hindú. Todavía hay mucho debate entre los seguidores del hinduismo con respecto a la veracidad del concepto de reencarnación. Sin embargo, es ampliamente aceptado como cierto por la mayoría de los hindúes e incluso por los ateos. Los hindúes creen que el alma (Atma) es indestructible y eterna; no puede ser destruido ni creado. Un cuerpo humano es como el neumático sobre el que se mueve el alma. Con el alma de la muerte deja el cuerpo viejo y entra en un cuerpo nuevo, y tiene lugar un nuevo nacimiento, y continúa el mismo proceso. Existe una fuerte creencia entre los hindúes de que una persona (incluso Dios) es responsable ante el Todopoderoso por sus malas acciones, y que él o ella es recompensado por sus buenas acciones en términos de servicio a la humanidad y a Dios. Las acciones y faltas incluyen no solo acciones visibles y cuantificables, sino también pensamientos, creencias, percepciones, sabiduría e ignorancia.. Entonces, una persona reincidirá, no solo para cumplir el término del castigo por las malas acciones, o para ser recompensado en términos de una vida feliz por hacer cosas buenas por la humanidad y una devoción incondicional a Dios en el más allá, sino también para cumplirlo. . deseos emocionales centrales insatisfechos. En el hinduismo se cree ampliamente que el amor devoto y profundo por otra persona, ya sea padre, madre, hijo, hermano, hermana, amigo, pareja romántica o incluso una mascota, puede hacer que una persona se reencarne. Estos se llaman Maya (apegos) que unen a las personas al Samsara. La ignorancia es la causa raíz de Maya, que es el deseo material y su apego a las relaciones.. El hombre se libera de tal maya al eliminar tal ignorancia, y se logra la emancipación final y se termina el ciclo de renacimiento. El deseo de placer material y el apego a los seres cercanos y queridos son dos cosas diferentes.. Como un deseo de ser rico, es un deseo material, porque aumentaría el placer de los órganos de los sentidos. Por otro lado, el apego a los seres cercanos y queridos es un concepto más profundo de Maya, aunque los placeres de los órganos de los sentidos como el ojo, el oído, el tacto (sentimiento), e incluso un elemento del placer sexual de los aspectos de tal maya. Lord Krishna en sus enseñanzas en Gita, una de las más grandes escrituras hindúes, habla de Purushottama, y ​​Sri Ramakrishna, el gran santo indio se refiere a lo mismo en Kathamrita, que significa aquel que está libre de cualquier tipo de placer sensual o apego psicológico a cualquiera ser vivo o muerto libre de reencarnación y alcanzar Moksha (liberación) por la muerte. Hay casos en la mitología hindú, cuando un rishi (santo), o Deva (Dios) o Avatar (semi-Dios) maldice a una persona o a un Rakshash (demonio) para que se reencarne una y otra vez dependiendo de un incidente que le haya ocurrido. un acto en particular, o el nacimiento de una persona en particular, antes de que los malditos puedan recibir la salvación. Las razones de tal maldición podrían variar desde la promiscuidad sexual hasta lastimar o matar a personas o animales o la falta de respeto por la maldición.

Descubre también la:  Diferencia entre absolutismo e ilustración

Renacimiento como se dice en el budismo, hay una diferencia fundamental entre ésta y la reencarnación en el hinduismo, aunque Gautama Buda la propaganda del budismo se inspiró en el hinduismo para profundizar en el concepto. Debe tenerse en cuenta que no había religión en ese momento que prohibiera el hinduismo. Al igual que el hinduismo, la filosofía budista pone gran énfasis en el ciclo del nacimiento. Gautama Shakyamuni nació como príncipe en una familia real en Lumbini, en el norte de la India, ahora en el Reino Himalaya de Nepal, en el año 600 a. A una edad muy temprana, la miseria humana, la enfermedad, la vejez y la muerte conmovieron a Gautama y se produjo en él un cambio de paradigma. Gautama se convirtió en asceta y abandonó el palacio para encontrar respuestas a estas preguntas tan inquietantes. En su búsqueda de la verdad de la vida, Gautama se dio cuenta de la idea del renacimiento. Hay una diferencia fundamental entre el renacimiento visto por Buda y el creído por los seguidores del budismo en que El budismo no cree en ninguna eternidad e indestructibilidad del alma.. Para Buda, el conocimiento del renacimiento era una parte integral de su Nirvana (despertar espiritual) que logró bajo el famoso árbol Bodhi en el norte de la India. En el proceso de lograr el despertar espiritual, Buda dijo que experimentó su vida anterior en la tierra. Los budistas iluminados por las enseñanzas de Buda no creen que el Atma o alma sea eterna y que se libere de un cuerpo muerto y entre en un cuerpo recién nacido, pero aceptan la opinión de que los seres vivos tienen un estado de supervivencia una y otra vez. una vez más, ese renacimiento sigue la ley de causa y efecto. Y esto sucede porque las circunstancias propicias para el nacimiento surgen una y otra vez.

Descubre también la:  Diferencia entre doble mayor y doble mayor

Se dice que Buda alcanzó el Nirvana durante la meditación. Nirvana significaba desprenderse de todos los apegos terrenales y, por lo tanto, liberarse del ciclo de renacimiento. Según Buda, la liberación última se produce cuando uno puede extinguir sus ardientes pasiones de deseo, envidia, odio, codicia, amor, afecto e ignorancia. Esto significa que el ciclo de renacimiento se rompe cuando uno se deshace por completo de todos los deseos materiales y psicológicos, de modo que no hay razones para vivir en el mundo. Cuando se rompe el ciclo, un sentimiento de Parama shanti o bienaventuranza completa llena el corazón, aunque las literaturas budistas guardan silencio sobre la naturaleza de esa bienaventuranza.
El budismo no cree en las enseñanzas hindúes de recompensa o castigo por acciones de vidas pasadas. En Veda, encontramos textos elaborados sobre las formas de lograr Moksha o autorrealización.

Estos son Bhakti Marg o devoción a Dios, Gyana Marg o sabiduría y Karma o acciones. Pero los budistas creen que la devoción a Dios no puede dar nirvana a una persona. De hecho, Buda no pidió el cien por cien de dedicación de sus seguidores porque no lo consideró necesario o suficiente para alcanzar el Nirvana.

Los budistas no sostienen la opinión de que el alma se mueve de un cuerpo a otro, porque no existe tal cosa como un alma permanente. Más bien, creen que nuestros cuerpos y mentes contienen energía y moléculas que nunca dejan de existir. Adecuadas a las circunstancias perfectas, estas comienzan a funcionar en los recién nacidos.

Resumen

(1) el hinduismo cree en la reencarnación; El budismo cree en el renacimiento.

(2) La reencarnación es como la transmigración de las almas; Renacimiento no es lo mismo que transmigración del alma.

(3) La reencarnación se basa en la permanencia, eternidad e indestructibilidad del alma; El budismo no cree en tal propiedad del alma.

(4) En el hinduismo la reincriminación se da porque cada persona tiene que dirimir su responsabilidad por las buenas o malas acciones en la última vida; El renacimiento en el budismo no tiene nada que ver con las obras de la última vida.

(5) En el hinduismo, la entrega incondicional a Dios puede ayudar a escapar de la cadena del renacimiento; El budismo no cree que la devoción a Dios pueda dar a una persona el Nirvana.

Wlip.es

Somos entusiastas de la tecnología, la ciencia y sus avances. Nuestra curiosidad nunca se sacia y por eso intentamos investigar y conocer cada día más cosas. Te traemos las diferencias más curiosas sobre conceptos, cosas y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *