Ciencia

Diferencia entre la vitamina B6 y la vitamina B12

La vitamina B6 es una vitamina también llamada ocasionalmente piridoxina. La vitamina B12 es una vitamina B a menudo llamada cobalamina.

¿Qué es la vitamina B6?

Definición:

La vitamina B6 es una vitamina soluble en agua a veces llamada piridoxina.

Estructura química y tipos:

La fórmula molecular de la vitamina B6 es C₈H₁₁NO₃. La vitamina viene en tres formas, a saber, piridoxamina, piridoxina y piridoxal.

Funciones:

La vitamina B6 en forma de coenzima, después de convertirse en piridoxal 5′-fosfato, funciona en muchas reacciones celulares, incluidas las involucradas en el metabolismo de carbohidratos y aminoácidos.

Beneficios de la salud:

La piridoxina es importante para controlar la homocisteína, que ayuda a mantener el corazón sano. La vitamina B6 también ayuda a formar hemo, parte de la hemoglobina, que es como transportamos el oxígeno en la sangre. Esta vitamina también es útil para las personas con presión arterial alta para ayudar a reducir las presiones sistólica y diastólica a niveles más saludables.

Fuentes naturales:

Buenas fuentes de nutrición animal de vitamina B6 incluyen pollo, pescado y carne de res. Las fuentes vegetales de vitamina B6 incluyen pistachos, aguacate, camote y plátano.

Suplementos y ratificación:

Puede obtener suplementos de vitamina B6 que contienen la vitamina en forma de clorhidrato de piridoxina. Los alimentos como el arroz o la harina a veces se enriquecen con vitamina B6, pero esto varía de un país a otro.

Signos de deficiencia:

A menudo puede provocar enfermedades porque la deficiencia de vitamina B6 tiene un impacto negativo en el sistema inmunológico y en su funcionamiento. Los síntomas de la deficiencia de vitamina B6 incluyen anemia microquística y grietas que se forman en las comisuras de la boca.

¿Qué es la vitamina B12?

Definición:

La vitamina B12 es una vitamina B soluble en agua comúnmente conocida como cobalamina.

Estructura química y tipos:

La vitamina B12 viene en dos formas, a saber, cobalamina y cianocobalamina. La fórmula molecular de la vitamina B12 es C63H88CoN14O14P.

Funciones:

La vitamina B12 ayuda a fabricar moléculas de ADN y es importante para la formación de mielina, una capa protectora que rodea las células nerviosas. También es necesario para producir glóbulos rojos y mantiene bajo control los niveles de homocisteína.

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Beneficios de la salud:

Obtener suficiente vitamina B12 es importante ya que ayuda a prevenir la anemia, lo que hace que se sienta cansado y débil. También ayuda a mantener su sistema nervioso funcionando correctamente. Es importante que una mujer embarazada tome suficiente vitamina B12 para reducir las posibilidades de desarrollar defectos de nacimiento. También se cree que esta vitamina ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Fuentes naturales:

Las únicas fuentes naturales de vitamina B12 son los productos de origen animal como la leche, los huevos, el pescado y la carne roja, el hígado y las almejas.

Suplementos y ratificación:

Los suplementos de B12 suelen estar en forma de cianocobalamina. Un médico también puede administrar una inyección de vitamina B12, lo cual es importante si una persona tiene problemas para absorber la vitamina en el estómago. La vitamina B12 a veces se agrega a los cereales para el desayuno, la soya y la levadura, lo cual es útil para las personas que no comen carne ni productos lácteos.

Signos de deficiencia:

La deficiencia de vitamina B12 tiene síntomas como sentirse sin aliento, cansado y débil; estos son síntomas de anemia megaloblástica. Puede haber palpitaciones del corazón y el color de la piel puede ser brillante, las manos y los pies pueden hormiguear ya que la falta de vitamina B12 afecta los nervios.

Diferencia entre la vitamina B6 y la vitamina B12

Definición

La vitamina B6 es una vitamina soluble en agua comúnmente conocida como piridoxina. La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua también conocida como cobalamina.

Fórmula molecular

La fórmula molecular de la vitamina B6 es C₈H₁₁NO₃. La fórmula molecular de la vitamina B12 es C63H88CoN14O14P.

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Fuentes

El pollo, la carne de res, el pescado, las batatas y los plátanos son fuentes de vitamina B6. Las almejas, el hígado, los productos lácteos, el pescado y la carne son fuentes de vitamina B12.

Beneficios en el cuerpo

La vitamina B6 es beneficiosa para la formación de hemoglobina y para ayudar con la presión arterial. La vitamina B12 es útil en el funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular.

Signos de deficiencia

La anemia microcítica y los labios agrietados indican deficiencia de vitamina B6. La anemia megaloblástica indica deficiencia de vitamina B12.

Tabla que compara la vitamina B6 con la vitamina B12

Resumen de vitamina B6 y vitamina B12

  • La vitamina B6 y B12 son vitaminas solubles en agua que son importantes para una buena salud.
  • La vitamina B6 ayuda a mantener saludable el sistema cardiovascular.
  • La vitamina B12 ayuda a la formación de glóbulos rojos y mantiene el sistema nervioso en su punto máximo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es mejor tomar B12 o B6?

Tanto la vitamina B12 como la B6 son igualmente importantes en el cuerpo; sin embargo, los suplementos de B12 pueden ser específicamente necesarios para quienes no comen carne, ya que la fuente principal del nutriente son los productos animales.

¿Es el complejo B12 B lo mismo que el B6?

El complejo B12 B no es lo mismo que el B6 ya que también contiene vitamina B12. El complejo AB generalmente contiene todas las vitaminas B necesarias.

¿Puedo tomar vitamina B6 y B12 juntas?

Puede tomar vitamina B6 y B12 juntas y puede ser útil tomar todas las vitaminas B al mismo tiempo con una comida para ayudar con la absorción y también para reducir las náuseas, que pueden ocurrir si las toma con el estómago vacío.

¿Qué hacen las vitaminas B6 y B12?

La vitamina B6 es importante en muchas reacciones celulares y la B12 ayuda a la formación de glóbulos rojos y ayuda a la función nerviosa.

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